jueves, 24 de octubre de 2013

La realidad

Orwell. 1984: "Te aseguro Winston que la realidad no es externa. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio; sólo la mente del partido, que es la colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el partido sostiene que es la verdad es efectivamente la verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del partido".



Realidad: Guerra de Sucesión española (1701 - 1714).

Realidad impostada:

De la agenda "1714": Un exèrcit català internacional: El regiment de la Mare de Déu dels Desemparats estava format majoritàriament per valencians. El de cavalleria de Sant Miquel, per aragonesos. El d'infanteria de Sant Narcís, per alemanys. Els artillers eren sobretot mallorquins, i hi havia companyies de napolitans i d'hússars hongaresos.

De la agenda "1714": Un ejército catalán internacional: El regimiento de la Madre de Dios de los Desamparados estaba formado mayoritariamente por valencianos. El de caballería de San Miguel, por aragoneses. El de infantería de San Narciso, por alemanes. Los artilleros eran sobre todo mallorquines, y había compañías de napolitanos y de húsares húngaros.




2 comentarios: