miércoles, 16 de mayo de 2012

Quid prodest Bankia?

Uno de los principales motivos que han inducido esta debacle en los mercados financieros, además de las elecciones griegas y francesas, ha sido la intervención de Bankia.

Ésta ha sido propiciada por la negativa de Deloitte a la firma de sus cuentas. Alega un desfase patrimonial debido a la valoración de Bankia en las cuentas de BFA.

Lo paradójico es que la misma firma auditora validó esas mismas cuentas hace apenas seis meses y un poco antes también con motivo de la salida a bolsa del banco.

A pesar de que es cierto que la cotización ha caído desde entonces y Bankia cotiza claramente por debajo de su valor contable, como el resto de valores bancarios, no parece una razón suficiente como para hacer variar la opinión del auditor hasta el punto de negarse a firmar las cuentas auditadas.

¿Es responsable el auditor de haber firmado entonces unas cuentas el ejercicio pasado que prácticamente eran iguales a las que se ha negado a firmar? ¿Qué ha motivado este cambio de opinión? ¿Existe un conflicto de intereses, dado que también fue la responsable de auditar las cuentas de las cajas integrantes de la fusión? ¿Nadie va a decir nada, ni siquiera la CNMV que también validó la salida a bolsa? ¿Se repite el caso Enron?, no olvidemos que la actual Deloitte surge de las cenizas de Arthur Andersen y que las empresas del Ibex que audita la actual Deloitte provienen de la cartera de clientes de la antigua auditora extinta y que desapareció la empresa pero los auditores reaparecieron por otro lado.

Ahora se sabe que Rato quería cambiar a los auditores, ¿venganza?. Caro le cuesta al país.

1 comentario:

  1. Los auditores deben empezar a hacer el trabajo que les exige su profesión y no sólo actuar en situaciones en los que la "materialidad" con la que analizan los números se ve desbordada y por tanto deben "calificar" la opinión. Ya es hora de que el código de ética se aplique con todas sus consecuencias en todos sus ámbitos. Estaría bien que los auditores dieran ejemplo.......

    ResponderEliminar