domingo, 22 de abril de 2012

El Ibex al borde del abismo


La primavera no le está sentando nada bien al Ibex, desde su inicio las correcciones han sido la principal tendencia que ha llevado al selectivo español a mínimos de 2009 y a prácticamente la misma zona desde la que se rebotó a raíz de la crisis de las punto com a principios de la década pasada. En términos bursátiles, más si descontamos la inflación, podemos hablar de una década perdida.
La cuestión es que pasará a partir de ahora. El índice está en zona de soportes y con los indicadores con una fuerte sobreventa, por lo que es probable una reacción. La situación que queda si se pierden los soportes es bastante negativa, parece bastante evidente la corrección en ABC, siendo la actual onda la C de todo el movimiento corrector. La duda es si finalizará en la zona dónde acabó la onda A o será necesario un mínimo inferior, de producirse y de ser la longitud de la C del mismo orden de la A, nos llevaría a un objetivo situado en los 3.000.
Dada la composición del Ibex con un fuerte peso del sector bancario, tal extremo no sería del todo inaudito, si además añadimos la importante ponderación Repsol, podemos tener un escenario probable, compatible con castigos dispares en función del sector bursátil, con valores muy castigados y otros resignados a la inercia lateral.
En el anterior análisis hacíamos referencia a los idus de marzo y a la tradición bajista de San José, hoy podríamos traer a colación el aforismo inglés de "sell in may and go away". Quedan 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario