viernes, 10 de febrero de 2012

Despido

Bueno, ya está. Se ha abaratado el despido. Ahora a crear empleo. Ya no hay excusas.

Tampoco las había antes. De hecho, nuevos trabajadores cubiertos con la garantía de 45 días, en la actualidad, prácticamente no existían. A los que están contratados, a partir de la publicación en el BOE, les va a perjudicar, hasta ese momento valdrán los 45.

No hay duda que la dualidad del mercado de trabajo español es una rigidez (o era) y que eso impedía la contratación fija y propiciaba el encadenamiento de contratos temporales. Pero las medidas tomadas hoy no van a rebajar la tasa de paro, ni siquiera van a impedir que continúe empeorando. Es una medida a largo plazo y por ahora, y durante mucho tiempo, no se verán resultados.

Pero es mediática. Ya se vio a Guindos escenificando ante las cámaras su "petit comité". Por favor.

El paro se reduce con crecimiento y en España, históricamente, son necesarios 2 puntos de crecimiento del PIB para reducir un punto el desempleo. Hagan cuentas, el 25% de paro significa...... ufff.

El otro elemento para reducir el desempleo es competitividad y como no vamos a competir con las economías emergentes (ni con los alemanes si cobran a 1€ la hora) vamos a tener que hacerlo, invirtiendo en I+D+i, es decir en conocimiento. Pero, siempre hay un pero, sino invertimos cuando se podía, ¿lo vamos a hacer ahora? No, ahora recortamos el gasto y despedimos. Siempre con medidas procíclicas. ¿Cuándo aprenderemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario