domingo, 4 de diciembre de 2011

Finanzas robóticas

Excelente artículo en El País sobre el HFT (High Frecuency Trading). Este tipo de actividad está ganando día a día protagonismo y puede estar condicionando los movimientos del mercado.

Este tipo de trading hace bastantes años que se practica, los modelos han ido evolucionando a la par de la mayor capacidad de cálculo de los ordenadores, pues se trata, al fin y al cabo, de detectar microtendencias en los mercados y ser lo suficientemente rápido para conseguir aprovecharse de mínimas fluctuaciones en los precios.

Como muchos de los avances que se han producido en los mercados financieros, tienen cierto éxito siempre y cuando sea un cuestión de pocas manos, en cuanto se extienda su utilización, la ventaja competitiva desaparecerá. Como el análisis fundamental, el técnico o el cuantitativo, su democratización han acabado provocando que, en muchas ocasiones, todos los mercados tengan un importante sesgo gregario, puesto que todo el mundo acaba haciendo lo mismo, prolongado y exacerbando las tendencias de los mercados.

La diferencia en este caso es que la operativa la realizan las máquinas, no se me ocurre nada más cercano a Terminator que el mundo financiero dependa de la correlación entre superordenadores, que pueden decidir llegar a terminar con nuestro modo de vida de una forma menos cruenta, en efecto, pero igual de catastrófica: dejándonos sin dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario