sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis técnico Ibex semanal

Nuevamente el soporte ha funcionado, cuando parecía que una vez más se iban a perder niveles muy importantes, como siempre, ha sucedido algo para que estos no se vulneraran.
Los mercados han reaccionado muy bien a los mensajes enviados desde París, Berlín y el BCE. 

La acción coordinada de las principales autoridades monetarias del mundo envió un mensaje diáfano a los operadores en el sentido de que se iba a hacer lo necesario para impedir mayores problemas en Europa. El rumor de que un gran banco, probablemente francés, (obviamente si hubiera sido español no se hubiera actuado con tanta contundencia), estaba en serias dificultades disparó todas las alarmas. Sea por una causa o por otra, lo cierto es que los mercados salvaron otra pelota de set, vamos a ver la siguiente, el partido no está ganado.

La situación técnica del índice español ha mejorado considerablemente, podemos incluso pensar que se está formando una figura de doble bajo con los mínimos de agosto y noviembre. El test para validarlo será la superación de los niveles de 9.350. Si conseguimos superar esa cota, muy probablemente tengamos carrera hasta el siguiente nivel de resistencias.

La zona de los 11.000 del Ibex se presenta como el GRAN RETO. Coinciden en esa zona la banda superior del canal bajista que se mantiene desde los máximos de 2009 con varias medias móviles y con el objetivo del doble bajo antes mencionado. Es probable que se aproveche el rally de fin de año (movimiento estacional alcista) con el intento de alcanzar estos niveles, probablemente se llegará a esa zonas con bastante cansancio y sobrecompra, por lo que parece bastante seguro que habrá bastantes dudas en esos niveles.

Vamos a andar despacio, y aunque las previsiones parecen bastante positivas a corto plazo, esperemos la superación de las sucesivas resistencias para las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario