domingo, 20 de noviembre de 2011

Todos ganan

De nuevo, tras unas elecciones, vamos a asistir a la ceremonia del "todos hemos ganado": la democracia, todos y cada uno de los electores, todos y cada uno de los partidos que competían. Es probablemente la noche de las elecciones uno de esos momentos en los que todos están de acuerdo.
Ahora empieza lo más difícil. Mañana mismo los mercados iniciaran el juego una vez más, si hasta ahora cotizaban expectativas, ahora ya serán certezas, bueno no todas. Los mercados siempre juegan con ellas, si hasta ahora era quien ganaba o, hasta cierto punto, por cuanto ganaba, ahora las incertidumbres se centraran en ¿cómo va a gobernar Rajoy?, ¿a quién elegirá como ministros de su gabinete? ¿a tecnócratas? ¿Mejor que los elija él antes de que se los elijan otros?, ¿cuáles van a ser sus primeras medidas para combatir la crisis? ¿Cómo cotizarán sus silencios? Por qué, si una cosa hace bien este hombre es callar. Eso puede ser bueno en la oposición, pero ahora centrará todos los focos, ¿va a estar a la altura? los mercados no pueden oler la duda o el miedo o nos destrozarán. ¿Va a pedir ahora la colaboración del PSOE aunque él y los suyos se la negaran y, hasta cierto punto, practicaran la política de que cuanto peor mejor?
Personalmente no pienso que cambien demasiadas cosas, aunque deberían. La oportunidad existe, tiene margen para que se tomen decisiones impopulares nada más sentarse en la Moncloa, ¿sino para qué quería la mayoría absoluta?, ya sabe por otra parte que los sindicatos ¿a quién representan ya? van a montarle una huelga general, por lo que mejor que haga lo que tenga que hacer y lo haga ya.
En la edición de hoy domingo en El País hay un artículo muy interesante de Luís Garicano http://www.elpais.com/articulo/economia/actitud/BCE/hipotesis/elpepieco/20111120elpepieco_2/Tes sobre el comportamiento del BCE, esperemos que efectivamente sepa lo que está haciendo, cocerse a fuego lento puede darte la falsa impresión de que no te quemas hasta que ya es demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario