jueves, 3 de noviembre de 2011

Insiders

Pensaba que con la edad me iría acostumbrando pero no, me reconozco incapaz. Hay cosas que no entiendo, y no es por qué lo entienda todo, que no, pero hay cosas, repito, que no deberían ser tan complicadas de entender.
¿Qué ha motivado a Papandreu a convocar un referéndum si no contaba con las fuerzas, de su propio partido, suficientes como para llevarlo hasta el final? ¿Porqué ahora?. ¿Sabía lo que se jugaba si triunfaba el "no"?. Los estados de la UE que no están en la Unión Económica y Monetaria tienen como objetivo estar y adoptar el euro. Por lo que, si salía el no ¿saldría Grecia de la UE? ¿sería sólo momentáneo? ¿Volverían a pedir la entrada?, ¿con el consejo de Goldman Sachs de nuevo?, ¿Cambiamos Grecia por Turquía?, igual salimos ganando.
Como en los thrillers de la televisión debemos preguntarnos cuál es el móvil. Qui prodest?, es decir, ¿a quién beneficia?. Lamentablemente no tengo la respuesta. Sólo se que su globo sonda (se habrá contagiado de nuestros políticos) ha supuesto probablemente un montón de pérdidas a mucha gente y, por descontado, enormes beneficios para otros tantos. Podemos pensar que la suerte es ciega y que se distribuye de forma normal, pero, la verdad, intuyo que no es así. Quizás además de nuevas agencias de rating deberíamos crear agencias globales que investigaran ciertos comportamientos. Puede que nos lleváramos una sorpresa.
Otra "sorpresa" para los mercados ha sido la bajada de tipos del BCE, algo es algo, esperemos que no se detenga aquí. No hay indicios de inflación por ninguna parte, lógico pues el motor se para, por lo que una mayor inyección monetaria no debería hacerse esperar.

1 comentario: