jueves, 17 de noviembre de 2011

El poker del mentiroso

Las elecciones eran una magnifica oportunidad para explicar a los electores las reformas que debían hacerse. Las reformas son absolutamente necesarias, entre ellas probablemente la más necesaria sea la reforma del mercado laboral. Era una oportunidad para explicar a los electores lo que debe hacerse. El que tengamos un paro que dobla al de los países de la UE no se debe al euro, por lo menos no totalmente, hay una parte que, obviamente, se debe a la crisis del sector de la construcción pero hay un elevado porcentaje que es estructural. Cuando España crecía por encima de muchos países de nuestro entorno, el paro en nuestro país era del 10%, mientras que en el resto de Europa (con tasas de crecimiento inferiores) el paro se situaba en niveles del 3 - 4%. ¿A qué se debe? Creo que sólo puede ser debido a que lo único que no ha cambiado en España desde el fin de la dictadura ha sido el mercado laboral y la estructura sindical. Al contrario que otros ámbitos de nuestra sociedad, las condiciones de contratación y el peso excesivo (en relación a la tasa de afiliación) que tienen los sindicatos en la vida política, incrementan la inelasticidad del mercado laboral. La ultradefensa de los puestos de trabajo fijo ha provocado que la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo creados sean contratos temporales.  Se ha primado la "juniorización" del país al premiar la contratación de personal con bajo nivel de preparación para reducir costes convirtiendo este país en un mercado dónde sólo hay población ocupada entre los 30 y los 45 años, las tasas de desempleo a ambos lados de esa franja de edad escalan a porcentajes tercermundistas.
Estas elecciones eran una gran oportunidad para decir verdades y ofrecer las alternativas que cada partido cree que son las mejores para combatir la crisis, incluido el margen de maniobra que realemente tiene España como país.
En vez de eso unos se han dedicado a decir lo que harían sabiendo que no lo van a poder hacer y los otros a no decir lo que harán porqué saben que es demasiado duro como para que se sepa antes de tener que hacerlo. Ambos hablan desde una ilusoria "independencia" cuando todos sabemos que ya existe un "dictat" europeo que marca las políticas que se han de aplicar. Los mercados ya se están encargando esta semana de comunicarle al próximo presidente de gobierno que debe aplicarse sino quiere ver los bonos al 8% y España intervenida.
El resto de partidos vive en una especie de "burbuja", cantando a su auditorio el mismo repertorio de siempre con arreglos diferentes, incluso algún mensaje parece haber sido efectuado después de una "noche loca", como el de algunos que reclaman la "república" o la cesión de más competencias a ciertas comunidades autónomas de carácter económico y social: Todavía no se han enterado de que la historia ha cambiado, si continuamos en Europa habrá que reconsiderar muchas, pero que muchas cosas.

1 comentario:

  1. Gracias por tu visita por el blog "A QUIEN CORRESPONDA; CRÓNICA DE UN PREJUICIO BIOLÓGICO"

    ¡Y de paso descubro un nuevo blog interesante! Te añado de inmediato a mis seguimientos.

    Saludos,

    Aurelio Sánchez
    Mantenedor de 45hightimes.blogspot.com

    ResponderEliminar