jueves, 15 de julio de 2010

Stress test

El próximo 23 de julio se van a dar a conocer los resultados del stress test realizado por el Committee of European Banking Supervisors (CEBS). Por lo que he podido ver en un informe de J. P. Morgan, los resultados van a ser, en general, mejor de los esperado. Se ciñen, eso sí, a los bancos que cotizan, dejando a un lado los no cotizados, entre ellas nuestras famosas Cajas de Ahorro. Según el análisis realizado por JP el único banco español que estaría en la zona peligrosa sería Bankinter, eso sí, en la frontera con la zona "segura". El resto de bancos analizados, SAN, BBVA, POP, BTO estarían claramente por encima de los niveles exigidos para pasar el test, como además el ajuste del mercado se ha concentrado claramente en el sector bancario y dado el peso de estos en muchos índices, entre ellos nuestro Ibex, si no cambía la situación, podemos encontrarnos que los índices pueden presentar durante el final de julio y agosto un comportamiento potencialmente alcista.
No obstante en nuestro país vamos a ver como le afecta la revelación del estado de las cajas, elemento claramente desestabilizador por cuanto entramos en una zona bastante gris de nuestra economía. Ayer se podía oir a un Llamazares en el discurso del estado de la nación quejarse de que se vaya a despolitizar a las cajas, por cuanto el pensaba que eso no era intrínsecamente malo: él era político y no se avergonzaba de ello. La pega estriba en que demasiadas formaciones políticas han utilizado a las cajas como verdaderos bancos centrales de sus comunidades autónomas, utilizando los fondos de la Obra Social y los cargos en los Consejos de Administración como palancas para el enriquecimiento personal y partidil.

1 comentario:

  1. Hola Martí. Me alegra confirmar que los bancos españoles no están tan mal como algunos piensan. Ahora que estoy una temporada en Inglaterra, compruebo cómo la gente tiene esa imagen de la "economía española que tan mal va...". Nos asimilan con Grecia. Por cierto, ¿ qué dice JP del resto de bancos europeos ? Aquí no se habla de otra cosa en las noticias de la BBC que de recortes presupuestarios estatales y del desempleo... sin embargo UK no tiene tan mala fama como España tiene... ¿ será qué solo hacemos márketing con los deportes ? ¿ tendremos que contratar agencias de comunicación para que enseñen a nuestros políticos ?
    Un abrazo,
    Angeles

    ResponderEliminar