viernes, 28 de mayo de 2010

Sana envidia


Bueno, parece que no todo van a ser malas noticias. Desde el otro lado del Atlántico se han puesto de verdad las pilas. EEUU es en muchos aspectos una sociedad admirable y objeto de sana envidia: recursos humanos, naturales, capacidad, iniciativa, pragmatismo y confianza en sí mismos. Esos valores propician una resistencia a la adversidad y una inagotable fuente de innovación. Es obvio que no es una sociedad perfecta, pero no cabe duda de que cuando deciden hacer algo simplemente se ponen a la labor y lo consiguen.
A su favor y en contraposición a Europa tienen un mercado de trabajo más elástico, fruto de la gran movilidad de los trabajaAñadir imagendores que se desplazan rápidamente de los estados con más paro a lo que tienen menos, un idioma y una "way of life" homogénea en todos los estados de la nación permiten el ajuste inmediato de los recursos. La Reserva Federal actúa de forma coordinada impidiendo sucesos como el griego, o como los de los PIIGS. La irresponsabilidad fiscal también está presente, California está en la bancarrota, pero Washington está detrás y no va a permitir que ello suceda.
En el gráfico que adjunto aparece la evolución de los beneficios de las empresas que cotizan en el SP500, el índice que recoge a las 500 empresas más importantes de los EEUU.
Tras la caída del año pasado se ha vuelto a recuperar la senda que se mantenía históricamente. Esperemos que el efecto contagio nos alcance de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario