sábado, 15 de mayo de 2010

Greed is good

Vuelve Gekko¡¡¡.
No debería sorprendernos esta noticia, sólo hay que ver como está el mundillo financiero y veremos el humo de sus "Davidoff" nublando nuestra consciencia. ¿Qué fumará ZP?
Esta semana hemos visto lo nunca visto, volviendo al mundillo cinematográfico parece que estemos a las puertas de Orión, a la izquierda de la puerta de Tannhäuser según se entra disparando rayos "C". Subidas en el Ibex de más del 14%, descensos de más del 6%, todo ello en un momento en el que todo parecía indicar que la razón iba a empezar a hacer acto de presencia. Durante el anterior fin de semana se había terminado el período político español conocido como el del "optimismo antropológico" y daba inicio el "protectorado europeo" sobre nuestro país, algo que, dadas las actuales circunstancias, deberíamos agradecer.
El concepto de Europa se está redefiniendo durante estos meses y busca su consolidación que pasa por un mayor grado de integración política y sobre todo fiscal, algo que no nos ha de extrañar puesto que quien pone el dinero quiere saber en que y como se gasta. Visto que no lo sabemos hacer bien y después de haber gastado todo nuestro crédito (monetario y político) nos han puesto en nuestro sitio. Es ridículo recordar que el mismo que acata las llamadas era el que se pavoneaba hace un par de años de haber relevado a Italia en el "ranking" europeo.
Los mercados han contestado a las llamadas del único modo en que lo saben hacer. Volviendo al manual de conducta financiero que es "Wall Street", hay un diálogo en la película cuando Bud Fox recrimina a Gekko que haya decidido vender "Bluestar" que es paradigmático de la situación actual:

Bud Fox: Why do you need to wreck this company?
Gordon Gekko: Because it's WRECKABLE, all right? I took another look at it and I changed my mind!

Pues eso: Spain is WRECKABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario