sábado, 1 de mayo de 2010

Catch 22

"Trampa 22" es una película de cierto éxito de los años 70 basada en un libro con el mismo título escrito por Joseph Heller. En el se relata las experiencias de un piloto de combate norteamericano enrolado como tripulación de un bombardero en la campaña de Italia. La Trampa 22 define aquellas situaciones conocidas como "callejones sin salida", en los que la solución al dilema es precisamente aquello que se quería evitar. En el libro, el protagonista "Yossarian" que es, por cierto y retomando nuestra serie de Tragedias griegas, en cierta forma el alter-ego de Aquiles en la Iliada, quiere dejar de volar en misiones pero para ello o hace un número mínimo que su superior va aumentando continuamente o debe de estar loco, aunque solo si se está loco puede realizar las misiones que le encomiendan y tampoco puede ir al médico porqué sólo alguien que no está loco pediría que le diagnosticarán la locura.
La situación económica de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) es una típica trampa 22. Todo lo que hagan para salir de la crisis sólo provocará una mayor profundización de ella y más se retardará su salida. Krugman ha escrito recientemente un artículo que titula la "trampa del euro" en el que culpabiliza a la divisa europea más que al déficit de la actual situación:
http://www.nytimes.com/2010/04/30/opinion/30krugman.html,
en el artículo defiende que la solución al actual problema pasa porque en Alemania haya inflación y en Grecia y resto de países PIIGS deflación, como los alemanes están poco por la labor de aumentar su inflación, el peso recaerá exclusivamente en los países de la periferia. Krugman argumenta que si no se perteneciera al euro se podría devaluar y con ello ajustar rápidamente la actual diferencia de precios que ocasiona la crisis, abaratando los precios de los bienes y servicios y devolviéndolos a su nivel competitivo. La pega es que es demasiado tarde, ya no se puede volver ni al dracma ni a la peseta ni tan siquiera al "euro B" sin que implosione toda el área euro. La deuda actual de todos los países de la eurozona está nominada en euros y por lo tanto cualquier modificación la afectaría directamente. Si se volviera a las antiguas monedas ¿qué pasaría con esa deuda? nos costaría el doble de pagar. ¿Se produciría una quita? no creo que nos dejarán volver al mercado y entonces ¿como nos refinanciaríamos?. La solución es que no hay solución. Habrá que esperar a 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario