miércoles, 14 de abril de 2010

Los idus de abril

Ayer día 13 fueron los "idus" del mes de abril, los idus para los romanos eran días de buenos augurios y ayer el gobernador del Banco de España dio una conferencia en la que ofreció una buena ración de ellos. Discurso del gobernador. XVII Encuentro del sector financiero. Deloitte-ABC
Por un lado nos dijo que el sector financiero está haciendo los deberes y que, en su gran mayoría, saldrá más o menos indemne de la actual crisis, también habló de la situación actual de la nueva normativa comunitaria sobre riesgos financieros y ya adelantó que se está progresando adecuadamente en su confección y que ya muchas entidades se están preparando para la nueva etapa.
Por otro lado y oficiando ya de augur, advirtió que si no se corrige el desempleo acabará siendo el peligro más importante para el sector financiero, puesto que provocará una mayor tasa de impagados, mayor mora y mayores provisiones en los bancos, lo que retrasará y lo que es peor, pondrá en peligro la recuperación global de la economía española, para ello debería hacerse lo posible para flexibilizar el mercado de trabajo, verdadero escollo para alcanzar un nivel de desempleo menor en España.
También advirtió que deben hacerse progresos en la vía de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para las empresas pequeñas y medianas.
Los tiempos que nos esperan serán mucho más adversos al riesgo y el sector financiero no prestará en igual medida en la que lo ha hecho hasta ahora, por lo que, si queremos que el tejido empresarial más importante en cuanto a empleo en nuestro país no se vea abocado al desastre, tendremos que buscar soluciones imaginativas. Una vía debe pasar por el recurso al mercado bursátil y en este sentido el MaB es una alternativa completamente válida pues facilita precisamente la obtención de fondos a las pymes para sus proyectos de crecimiento y expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario