jueves, 4 de marzo de 2010

Peor, imposible

Cuando uno pensaba que las cosas ya no podían ir a peor nos encontramos con esta noticia: Peter Parker despedido. La crisis que afecta a los medios de comunicación en especial los impresos, se está haciendo notar.
La competencia que genera internet es demasiado poderosa para que la prensa escrita tradicional pueda sobrevivir en su actual formato. Internet se ha convertido en un curioso fenómeno, nos permite estar conectados en tiempo real, tener a nuestro alcance una gran cantidad de información, nos permite ser ubicuos, por no decir el amplio abanico de posibilidades que todavía no atisbamos.
Todas estas nuevas facilidades con las que contamos, no obstante, no parece que ayuden demasiado al mejoramiento de la especie. La facilidad de acceso a información no está dando como fruto que las generaciones jóvenes estén mejor informadas y tengan una mayor capacidad de visión crítica de la sociedad, tampoco mejoran los niveles culturales generales, a menos que la jerga que se utiliza para hablar por el "messenger" sea posible definirla como un nuevo lenguaje. Internet está servido para cargarse un buen número de industrias, sobre todo de distribución cultural, a cambio de prácticamente nada.
La gente ahora está teóricamente mejor informada pero concede cada vez menos tiempo a reflexionar sobre lo que está leyendo. La lectura en diagonal se extiende como la oscuridad del cuento de Ende. Los jóvenes utilizan internet para comunicarse (sin salir de sus casas), para "bajarse" películas (sin tener que ir al cine), bajarse música, bueno a los conciertos si que van, aquí los músicos hay que reconocer que han estado listos, como no ganaban dinero por la piratería de los Cd's se han inventado el negocio de los conciertos, venden arte efímero a un precio bastantes veces superior al que obtenían por el enlatado. Bueno ahora se lo "curran" un poco más y de paso destrozan alguna habitación de hotel. Que bueno que internet sea gratis, aunque me temo que, una vez se hayan desmontado las actuales industrias, dejará de serlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario