domingo, 7 de marzo de 2010

Marear la perdiz

Leía en "El río de la luz" de Javier Reverte, el libro en el que nos narra su viaje a través de Canadá que, en Norteamérica, uno de los animales que más muertes provoca es el oso. Las poblaciones de este plantígrado, en sus variantes parda, negra y grizzli, se ha recuperado ostensiblemente después de décadas en las que se les cazó de forma intensiva, a los colonos no les gustaba verlos merodear por sus pueblos. La imagen que tenemos del animal es, gracias a los dibujos animados (entrañables Yogi y Bubu) de animales bondadosos y ladronzuelos, en cambio, pese a Walt Disney y compañía, son animales peligrosos y en las ocasiones en que ven peligrar su camada o su comida, agresivos. Nuestra visión del mundo animal es cada vez más infantil y esperamos que los ositos, los conejitos, los perritos y los leoncitos nos hablen.
Viene al caso este prolegómeno por haberse instalado en los países occidentales una suerte de humanización animal, se pretende que haya derechos de los animales, en Suiza hoy se ha votado la creación de un "abogado" de los animales. En Cataluña 27 personas han pasado por la Comisión parlamentaria durante dos jornadas; nuestras señorías parlamentarias han dedicado un valioso tiempo que podrían haber dedicado a asuntos más urgentes como el paro, por ejemplo, que a discutir sobre los toros y las corridas de los mismos.
Probablemente sea algo insensible pero, puestos a preocuparme pediría que suizos y catalanes (entre otros) emplearan su tiempo, que pagamos entre todos, a actividades más productivas, y en caso de que sean altruistas, dedicarlas a sus congéneres humanos; mientras nosotros discutimos y sesudos filósofos hablan de derechos animales, miles de niños mueren cada día en el mundo. Quizás no tenemos centrado el enfoque.
Por otra parte, nos parece "cruel" lo de las corridas pero no la electrocución del ganado o la asfixia de los peces (se han preguntado cuanto tarda en morir un pez).

1 comentario:

  1. Jo, me estoy empezando a preocupar: también estoy de acuerdo con lo que escribes. :-)

    ResponderEliminar